efdeportes.com

Conjunto de ejercicios físicos combinados con una dieta para mejorar

 el índice de masa corporal de los participantes con bajo 

peso del Consejo Popular Rural Manzanares

 

*Profesor de Combinado Deportivo
**Profesora Facultad de Cultura Física de Villa Clara
(Cuba)

Lic. Orestes Elizondo Pino*

Dra.C. Xenia Aguiar Santiago**

xeniamas@inder.cu

 

 

 

 

Resumen

          La investigación se desarrolló en el Consejo Popular Rural Manzanares del municipio Placetas en el período comprendido entre los años 2009 y 2011. Resuelve el problema científico ¿Cómo contribuir a elevar los niveles del índice de masa corporal en los participantes con bajo peso del gimnasio al aire libre pertenecientes al Consejo Popular Rural Manzanares? La novedad científica radica en que se ofrece una combinación de ejercicios y una dieta a los participantes del gimnasio al aire libre del Consejo Popular Rural Manzanares para aumentar el índice de masa corporal.

          Palabras clave: Indice de masa corporal. Ejercicio físico. Dieta.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 160, Septiembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En Cuba, el INDER, como órgano rector del Deporte, la Educación Física y la Recreación ha transitado por un camino de perfeccionamiento y adecuación a las realidades cambiantes del propio proceso revolucionario.

    Dentro de las acciones más importantes que ha llevado acabo este órgano, está, el proceso de transformaciones y perfeccionamiento continuo; tenemos la creación de los Consejos Voluntarios Deportivos en centros de trabajo, barrios, etc. integrados por amantes del deporte que se encargan de impulsar las actividades de Cultura Física, el movimiento de activistas del deporte, la fundación de la Escuela Superior de Educación Física “Manuel Fajardo”, el plan INDER - MINED, la creación del Instituto de Medicina Deportiva, creación del Plan Montaña, surgimiento de la Industria Deportiva, surgimiento de los Juegos Escolares Nacionales, construcción de instalaciones deportivas en todo el país (centros deportivos), posteriormente la agrupación de estos centros en Combinados Deportivos para facilitar el proceso de dirección del trabajo y por último el cambio de denominación de estos a Escuelas Comunitarias de Deportes, Educación Física y Recreación, constituyendo no solo un cambio de nombre, sino de accionar, con un enfoque mucho más integrador, para verdaderamente lograr que estas se constituyan en la célula fundamental de la cultura física y el deporte en el territorio.

    El análisis y estudio del sistema organizativo de Cultura Física y Deporte desde nuestro punto de vista constituye una responsabilidad permanente de las organizaciones reguladoras del sistema, es decir aquellas que por su función, ya sean Institutos, Ministerios, Consejos, Secretarías u otras asumen este papel.

    Precisamente esta es la problemática que motivo a desarrollar la presente investigación, ya que hemos podido constatar que la transformación llevada a cabo por la máxima dirección de nuestro organismo donde se cambia de denominación a los Combinados Deportivos por Escuelas Comunitarias del Deporte, Educación Física y Recreación con sus respectivas consecuencias en el cambio de accionar de las mismas no ha sido comprendido en su totalidad en nuestro municipio y por consiguiente ha sido prácticamente nula la aplicación del mismo.

    Aún cuando en los momentos actuales se han logrado grandes avances con respecto a la cultura física gracias al desarrollo tecnológico y científico empleado por nuestros profesores, deportistas y estudiantes y cuyos avances han sido llevados solidariamente a otras partes del mundo, todavía hoy se presentan problemas como por ejemplo personas con bajo peso.

    La necesidad de la investigación radica en que en la comunidad Manzanares existen moradores con bajo peso que presentan las siguientes situaciones: estudiantes con dificultades a la hora de realizar los ejercicios de Educación Física y el deporte participativo, complejidad en la locomoción, en la estética a la hora de vestir y de proyectarse hacia la vida y en el caso de los trabajadores grandes dificultades a la hora de realizar su trabajo ya que como comunidad rural son propios de trabajos forzosos como sembrar, labrar la tierra, la recolección de cosechas y la zafra azucarera ya que sus características físicas le impedían realizar estos trabajos porque le causaban fatiga muscular, cansancio profundo, mareos, vértigos y esto les traía gran desencanto laboral.

    El tema del bajo peso, la relación con el bajo nivel de índice de masa corporal y su influencia en el rendimiento del individuo es una situación a resolver en la Comunidad Rural Manzanares del municipio Placetas y el tema no ha sido estudiado en las comunidades rurales por lo que se planteó el siguiente problema científico.

Problema científico

    ¿Cómo contribuir a elevar los niveles del índice de masa corporal en los participantes con bajo peso del gimnasio al aire libre pertenecientes al Consejo Popular Rural - Manzanares?

Objeto

    Cultura Física Comunitaria

Campo

    Aumento del índice de masa corporal en los participantes con bajo peso del gimnasio al aire libre pertenecientes al Consejo Popular Rural – Manzanares.

Objetivo general

    Proponer la combinación de un conjunto de ejercicios físicos y una dieta para que repercutan en el aumento del índice de masa corporal en los participantes con bajo peso del gimnasio al aire libre pertenecientes al Consejo Popular Rural Manzanares.

Métodos

    Se utilizaron métodos tanto de nivel teórico como de nivel empírico para el logro de está investigación.

Métodos teóricos

  • Analítico - Sintético: se utiliza en el análisis de diferentes conceptos. Permitió llegar a las regularidades del diagnóstico, a conclusiones y recomendaciones.

  • Inductivo - Deductivo: Permitió analizar la teoría de lo general a lo particular.

Métodos y técnicas

  • Entrevista: con el objetivo de investigar por medio de la conversación y el diálogo el conocimiento de los datos generales y hábitos de ejercicios y de alimentación de la muestra.

  • Medición: Consiste en comprobar, medir las variaciones o efectos que sufren los niveles de masa corporal cuando en el sujeto se introduce un conjunto de ejercicios físicos y una dieta.

Población y muestra

    La población esta conformada por 37 participantes bajos de peso según el IMC (Índice de masa corporal) pertenecientes al Consejo Popular rural Manzanares del Municipio de Placetas, de los cuales se tomó una muestra de forma intencional de 20 participantes.

    La muestra quedó integrada por 20 participantes que asisten al trabajo realizado en el gimnasio al aire libre del consejo popular manzanares del municipio de Placetas los que cumplían con las condiciones siguientes:

  • Interés por participar en la investigación.

  • Posibilidad de participar sistemáticamente en los horarios establecidos para la práctica de los ejercicios para el desarrollo de este estudio.

  • Compromiso de llevar sistemáticamente la dieta propuesta.

  • Pertenecer al Consejo Popular Rural Manzanares del Municipio de Placetas.

  • Ser actos para realizar ejercicios físicos.

    Esta investigación se realizó en los años del 2009 al 2011.

Desarrollo

Comunidad

    Según el Grupo Ministerial para el Trabajo Comunitario, la comunidad se conforma objetivamente y, a partir de ello, puede ser definida como: “....el espacio físico ambiental geográficamente delimitado, donde tienen lugar una serie de interacciones socio-políticas y económicas que producen un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de las necesidades”

    El trabajo comunitario tiene como objetivo potenciar los esfuerzos y la acción de la comunidad para lograr un desarrollo orientado a una mejor calidad de vida para su población y a conquistar nuevas metas.

    La intervención comunitaria tiene como sustento el trabajo comunitario, el cual debe caracterizarse por:

  • Partir de los intereses y necesidades de la propia comunidad y de los portadores reales de la acción comunitaria con la que cuenta la propia comunidad. El barrio como protagonista y la comunidad como fuente de iniciativas debe ser el núcleo del trabajo comunitario.

  • Respetar la diversidad de tradiciones y características culturales.

  • Estar basado en los valores éticos de la clase trabajadora, en particular, los de cooperación y ayuda mutua.

  • Tener en cuenta que la comunidad está constituida por personas diferentes por lo que debe llegar la acción comunitaria de forma directa y personal.

  • Crear expectativas objetivas de desarrollo social y personal que contribuyan al bienestar y equilibrio emocional de las personas que viven en la comunidad.

Ejercicios físicos en el Gimnasio al aire libre

    Se denomina Gimnasio al aire libre, aquellos que a diferencia de los Gimnasios techados, su estructura se encuentra expuesta al medio ambiente.

    Estos Gimnasios son muy comunes en América y donde quiera que el clima sea favorable, son más casuales en Europa o Asia por las bajas temperaturas ya que el clima es un factor decisivo para el trabajo en ellos.

Características de los Gimnasios al aire libre

  • Tiene un horario determinado por las condiciones climáticas.

  • Menos costosos que los techados por su fácil construcción y pueden ser temporales en un lugar ya que sólo requiere cambiar los implementos.

    En el Gimnasio al aire libre del Consejo Popular Rural Manzanares de Placetas se trabaja con un grupo comprendido entre las edades de 18-25 años cuyo índice de masa corporal se encuentra por debajo de 18,5 por lo que se decidió la indicación de una dieta equilibrada y la aplicación de un grupo de ejercicios acorde a sus necesidades estos serian principalmente de tipo anaerobio los cuales tienen la característica de que está dirigido hacia el desarrollo de la fuerza, el tamaño muscular y la velocidad. El ejercicio anaeróbico es una actividad de alta intensidad y corta duración debido a que el esfuerzo máximo es sostenido solo por cortos períodos de tiempo, que van desde 10 segundos hasta 3 minutos.

    Los ejercicios anaeróbicos se dividen en 2 categorías:

  1. Los que demandan cantidades razonables de oxígeno y son interrumpidos voluntariamente; por ejemplo: Entrenamiento con pesas y / o resistencia muscular.

  2. Los que exigen cantidades exorbitantes de oxígeno y son interrumpidos por una deuda de oxígeno que se presenta; por ejemplo: carrera de 100 mts.

    El ejercicio físico es la actividad física recreativa, que se realiza en momentos de ocio o de tiempo libre, es decir fuera del trabajo o actividad laboral. Es una afición que obtiene una vivencia placentera, comunicativa, creativa y social de nuestras prácticas corporales.

    El ejercicio físico implica la realización de movimientos corporales planificados y diseñados específicamente para estar en forma física y gozar de buena salud. El término de ejercicio físico incluye el de gimnasia, baile, deporte y educación física.

Medidas higiénicas para hacer ejercicios físicos

  • Vestir correctamente – short y camiseta.

  • No portar objetos metálicos como argollas, anillas, pinces, relojes u otros objetos.

  • Mantener correcta limpieza e higiene del local así como de los implementos.

  • Lograr sistematicidad.

Dieta

    La nutrición tiene un papel fundamental en el entrenamiento físico, porque los alimentos proveen al organismo los nutrientes necesarios para la resistencia psicofísica.

    Esto implica que un programa de entrenamiento debe poseer como complemento base fundamental a aquellos nutrientes que contengan "energía". Teniendo presente el orden y la organización de la pirámide alimentaría, se deben consumir grandes cantidades de cereales, arroz, pastas según el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos (INHA), Ministerio de Salud Pública, La Habana, Cuba, 2004.

    Se deben comer verduras, frutas, pescado, pollo, algo de carne roja y los derivados lácteos.

    La ingesta diaria de alimentos, debe estar condicionada por la actividad física de cada persona, ya sea de mayor o menor gasto energético para cada caso en particular.

    La reposición de energía también debe ser adoptada por aquellas personas que laboralmente son muy exigidas, ya que al finalizar el día su cuerpo está agotado.

    El aumento o disminución de lo que se consume está en la preferencia por los "carbohidratos complejos", por su mayor facilidad de digestión y por el aporte de energía para reserva.

    Las "pastas" (carbohidratos complejos) poseen una proteína llamada gluten, que es materia albuminoidea de las harinas, constituido por una mezcla de celdas similar, en su forma, al panal de las abejas.

    Otro factor importante es la "hidratación" del organismo, y el mejor elemento que existe para dicha función es el agua. El agua participa en la digestión, en la lubricación de las articulaciones, en la regulación de la temperatura corporal y el mejor medio de transporte para liberar toxinas. El mejor momento para beber agua es antes, durante y después de la actividad deportiva. Asimismo no se aconseja beber agua durante las comidas, pero sí una hora antes o después de comer.

    Finalmente una adecuada alimentación comienza con un buen desayuno que incluya cereales, jugos de fruta, yogur descremado y galletas de arroz con miel. Se puede variar reemplazando, por ejemplo, con rodajas de pan integral con mermelada de fruta o galletitas de gluten, pero siempre respetando las mismas cantidades. La primera comida del día es importante porque provee de la energía necesaria para encarar el resto de la jornada, y evita una sensación de hambre que siempre termina en atracones de comida al mediodía. Las colaciones (pequeñas comidas a medio día o media tarde) son tan importantes como las comidas principales.

    Si se desea desarrollar masa muscular se recomienda comer, unos minutos antes de entrenar, claras de huevo (la yema se guarda o se tira, pero no debe comerse). También una fruta es una buena alternativa, preferentemente la banana para los deportistas, ya que previene futuros calambres y también reemplaza el deseo de algo dulce.

Propuesta del Sistema de Ejercicios

    La realización de los ejercicios físicos se programó tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes en el horario comprendido de 4:00 a 5:00 PM en el gimnasio al aire libre. Primero se realizaran los ejercicios de forma aerobia para realizar una preparación general.

Ejercicios de preparación general de forma aerobia

Lunes

  • Carrera lenta (trote).

  • Ejercicios para los pectorales.

  • Ejercicios de brazos (bíceps).

  • Ejercicios para los gemelos.

  • Ejercicios de fortalecimiento abdominal.

Miércoles

  • Carrera lenta (trote).

  • Ejercicios para la espalda.

  • Ejercicios para brazos (tríceps).

  • Ejercicios para el fortalecimiento del bíceps femoral.

Viernes

  • Carrera lenta (trote).

  • Ejercicios de fortalecimiento de hombros.

  • Ejercicios para el fortalecimiento de cuadriceps femoral.

  • Abdominales.

    De ahí se derivaron los test para determinar la fuerza media por sub grupos y poder dosificar la intensidad de los ejercicios en tandas y repeticiones

    Ya en los dos primeros meses se trabajo de forma anaerobia y la intensidad es de un 50 a un 60% de su fuerza máxima con el objetivo de buscar un aumento de su capacidad muscular; en el tercer y cuarto mes se trabajará a un 60 a 80% para la resistencia muscular y los dos últimos meses de un 80 a 90% para buscar desarrollo de la masa muscular todo con un fin único, aumentar los niveles de masa corporal de los participantes. Esto implica que un programa de entrenamiento debe poseer como complemento base fundamental a aquellos nutrientes que contengan energía.

    Teniendo presente el orden y la organización de la pirámide alimentaria, propuesta por nutricionistas, según Sánchez (2004) se deben consumir grandes cantidades de cereales, arroz, pastas, continuando con verduras, frutas, pescado, pollo, algo de carne roja y los derivados lácteos.

Ejercicios específicos de forma anaerobia para el desarrollo el IMC del sujeto

Lunes

  • Ejercicios para los pectorales.

  • Ejercicios de brazos (bíceps).

  • Ejercicios para los gemelos.

  • Ejercicios de fortalecimiento abdominal.

Miércoles

  • Ejercicios para la espalda.

  • Ejercicios para brazos (tríceps).

  • Ejercicios para el fortalecimiento del bíceps femoral.

Viernes

  • Ejercicios de fortalecimiento de hombros.

  • Ejercicios para el fortalecimiento de cuadriceps femoral.

  • Abdominales.

Conclusiones

  1. La Investigación realizada arrojó que los jóvenes participantes del Gimnasio al aire libre del Consejo Popular Rural Manzanares presentan problemas con el IMC de acuerdo a los indicadores e instrumentos aplicados.

  2. El diseño de los ejercicios físicos y la dieta se corresponde con las necesidades e idiosincrasia de los jóvenes participantes y las condiciones materiales existentes en el Gimnasio al aire libre de la comunidad.

  3. Con la aplicación de los ejercicios físicos y la dieta diseñada en el periodo establecido, se observó aumento del IMC.

Bibliografía

  • Acosta, O. M. de (1985) Manual de diagnóstico y tratamiento en Endocrinologia y metabolismo. La Habana, Editorial Científico-Técnica, pp. 253-254.

  • Amaro Méndez, S. (1991) Hormonas y actividad física. La Habana, Editorial Ciencias Médicas.

  • Amzallag, W. (2000) De perder peso al control del peso. Experiencia de un programa. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, Cuidad de la Habana, 19: 98-114.

  • Bonet, D. (1998) El peso perfecto. Barcelona, Editorial Océano Ibis.

  • Delgado Correa, W. y Guerrero Pérez, R. (1999) Un latido tras otro. Santiago de Cuba. Editorial Oriente.

  • Díaz de los Reyes, S. y García Álvarez, A. (1985) La Cultura Física Terapéutica y su influencia en la obesidad. En: Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física.

  • Díaz de los Reyes, S (2003) Programa de Cultura Física Terapéutica Adaptado a la Disminución ponderal. Tesis de defensa de maestría en Cultura Física Terapéutica, ISCF Manuel Fajardo.

  • Departamento Nacional de Educación Física. INDER. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos II La Habana: 145-156

  • Díaz Sánchez, M. E. (1992) Manual de antropometría para el trabajo en nutrición. Cuidad de La Habana Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos.

  • Díaz Sánchez, M. E. (1995) Ejercicio: La historia por dentro. Adelgace. Colombia, 6:64-65

  • Fernández, M. J. E. (1986) Normas de procedimientos, diagnóstico y tratamiento en medicina interna. La Habana, Editorial Pueblo Educación.

  • Floyd, W. y Wellford, F. (1964) Fatiga y trabajo. La Habana, Editorial Revolución.

  • Friedmund Rittel, H. (1980) Sistema cardiorrespiratorio y deporte. Medellín, Editorial Copiservicio.

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 16 · N° 160 | Buenos Aires, Septiembre de 2011
© 1997-2011 Derechos reservados